miércoles, 20 de marzo de 2013

Arando/Santiago 943 m. <> Por Untzaga

Salto del nacedero del río Nervión El monte Arando o Santiago, como también se le conoce, es un espléndido mirador de la sierra Garobel / Salvada. Datos de Interés

Sus impresionantes cortados ven nacer tras un salto de doscientos metros, el río Nervión formando el grandioso cañón del mismo nombre. La cascada hay que contemplarla en época de fuertes lluvias o deshielo ya que en tiempo seco no lleva agua. El ascenso desde Untzaga/Unza hace posible disfrutar de la amplia cadena de la sierra y apreciar los profundos acantilados que forman el cañón. No es recomendable realizar este monte con niebla. La zona es muy peligrosa y es fácil despistarse por la similitud del paisaje en la vertiente de Untzaga. El suave camino desde el pueblo nos llevará por pastizales en donde encontraremos ganado de todo tipo. Lo que conlleva sus perros, los mastines. Habrá que andar con cuidado y si es necesario evitar pasar cerca de rebaños. Ya me he encontrado con ellos un par de veces y … acojonan.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Ascensión Track de la Ascensión
Itinerario
Unzá / Untzaga se encuentra a 32 kilómetros de Gasteiz. Poco antes del peaje de Altube se toma la desviación Izarra, Orduña. Tras atravesar Beluntza, Gujuli y Oiardo, antes de llegar al puerto de la Barrerilla nos desviamos a la izquierda. Aparcamos el vehículo Podemos dejar el coche en una explanada junto a la fuente aunque también es posible continuar por la pista que nos acerca al monte y atajar así unos diez minutos. Junto a la fuente seguimos la carretera que posteriormente es pista hasta llegar a una barrera metálica que tenemos que atravesar. El lugar se conoce como "Portillo de Bagate".

Cómo llegar

0,00 h. Untzaga/Aparkalekua
En la zona del portón metálico hay una pequeña zona para dejar el vehículo. El día que realizamos esta ascensión coincidió con unas pruebas de “Orientación” por lo que resultó difícil encontrar aparcamiento tan cerca, pero lo normal es encontrarlo sin apenas vehículos.  Iniciamos el recorrido Cruzamos el portón metálico y seguimos la marcada pista que poco a poco asciende hasta la gran planicie herbosa de la parte superior (800 m.). Camino evidente Esta zona de amplios pastizales es muy similar y apenas salva desnivel por lo que no es aconsejable subir con niebla. Salimos a una planicie Llegado a la amplia planicie nos olvidamos de la pista y nos acercamos, siguiendo algunas de las muchas trazas de senda, hacia los cortados situados a nuestra derecha. Amplia panorámica de los cortados Las vistas sobre los verticales cortados que formas este magnífico cañón que se abre hacia el Valle de Arrataria. Vamos a seguir siguiendo el trazado de la alambrada, que nos salva de caer al abismo, a la vez que disfrutamos el amplio paisaje.Vista de Arando desde los cortados Durante este tramo del recorrido apreciaremos, frente a nosotros y al otro lado del cañón, el monte Arando. Un cercano vértice geodésico nos servirá de orientación tanto para ir como para volver. Salto del río Nervión Ya cerca del “Salto”, en vista que el río lleva bastante agua, decidimos abrirnos hacia la izquierda para enlazar con el camino que desciende al río y buscar un paso más cómodo para cruzarlo. Retomamos la pista Tampoco es que retrocedamos mucho, así que descendemos, la hoy nevada pista, hasta la orilla del río. Llegamos al río Una vez que localizamos por donde pasar sin mojarnos mucho lo cruzamos y pasamos a la otra orilla. Si el cauce hubiera estado seco habríamos cruzado éste a unos quince metros del salto. En esa zona hay dos grandes rocas, siguiendo un sendero hasta la alambrada. Parece que no resbala …. Por suerte encontramos un paso poco “húmedo” en la que varias rocas hacían de puente, así que con un poco de equilibrio y esperando que no se muevan mucho al pisarlas llegamos sanos y “secos” a la otra orilla. Nos dirigimos hacia el Mirador Hasta ahora el tranquilo y casi solitario paseo se va a unir a una marabunta que han dejado aparcado el vehículo en un aparcamiento situado a 1,5 km. del Mirador. Nos dirigimos hacia el Mirador Así que ascendemos hasta el paso de la alambrada, una barrera horizontal para el ganado, y enlazamos con dicha pista que viene del puerto de Orduña.

1,20 h. Mirador del Salto
Se trata de un balcón metálico colgado del abismo que permitirá una visión excepcional del salto. Salto del río Nervión desde el Mirador Desde el balcón tomamos dirección noroeste. Siguiendo el filo de los espectaculares cortados, siempre junto al bosque de hayas, daremos con un sendero que nos conducirá a la cumbre sin apenas salvar desnivel. Seguimos la marcada senda Si en algún momento, la ruta a seguir no parece muy clara tan sólo hay que acercarse a los precipicios donde seguro que nos reencontraremos con el camino. Desvío - Derecha Esta zona carece de alambrada por lo que hay que prestar atención por donde se va y procurar no arrimarse excesivamente al abismo, ya que como diría un conocido y respetable “mendizale mediocre”, … si te caes por aquí, seguro que dejas de fumar. No arrimarse mucho a los cortados Del Salto del río Nervión, hasta coronar la cima de Arando/Santiago, hemos de invertir unos 35 minutos… todo depende de los altos en el camino que realizamos para disfrutar de las vistas.

1,55 h. Arando / Santiago
En la cima existe un buzón con forma de hacha instalado por el Club de Montaña Enara. Cima de Arando/Santiago La cumbre, llana y amplia, es un lugar privilegiado para admirar el paisaje aunque la pena es que una carretera llega hasta sus cercanías. Detalle del Buzón La zona de la cumbre es abierta y extensa y desde el mirador denominado "Esquina Rubén" podremos dominar la Sierra Salvada/Garobel y el valle de Arrataria.

Panorámica:
El panorama que se divisa desde Arando es muy extenso. Por el oeste se ven Salvada/Garobel, el puerto de Orduña y poco más.Ampliar panorámica Hacia el norte destacan las altas cumbres de Gallarraga y Ganekogorta y otras cotas de Bizkaia. Ampliar panorámica En el valle, Orduña y los pueblecitos de Délika, Artomaña, Aloria y Tertanga. Todo un conjunto de cimas de Aiala que podemos ir reconociendo fácilmente, se proyectan hacia nosotros. Ampliar panorámica Al noroeste inconfundible, la silueta de Gorbeia destaca sobre todos los montes por su altitud. Ampliar panorámicaHacia el este y el sur lo único que apreciamos es el bosque de Santiago que cubre toda su ladera. Para la vuelta usaremos el mismo recorrido que hemos empleado para el ascenso.

Arando/Santiago mendiaren gailurra 943 m.  --  2013ko otsailaren 17an Presentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Relación Salidas por Orden Alfabético - 2013

Arando/Santiago 943 m. <> Ascensión (Unza/Untzaga - Araba)
Artxabal 1.172 m. <> Circular (Montoria - Araba)
Burbona 935 m. <> Circular por Parketxe (Sarria - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular (Oto Goien - Araba)
Hornillo 996 m. <> Circular (Antoñana - Araba)
Ireber 1.204 m. <> Circular con Zuperrori (Eratsun - Nafarroa)
Marinda 984 m. <> Circular (Sendadiano - Araba)
Montemayor 734 m. <> Circular (Artezana - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular (Villanueva Tobera - Araba)
Soila 990 m. <> Circular (Korres - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (San Gines/Labastida - Araba)
Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zuperrori 1.169 m. <> Circular con Ireber (Eratsun - Nafarroa)


Recorrido final del Aspe - 2010