lunes, 6 de mayo de 2013

Txulato 946 m. - Circular desde Portilla

Txulato desde el castillo de Portilla El monte Txulato es toda una fortaleza con sus crestas aéreas y sus escarpes rocosos. Datos de Interés

El recorrido que a continuación se presenta se inicia desde el pueblo de Portilla y recorre por los restos de un antiguo asentamiento medieval.

Aunque las primeras referencias documentales se remontan al año 1040, recientes excavaciones arqueológicas demuestran la ocupación de este lugar desde comienzos de la Edad del Hierro.

Se han encontrado múltiples restos de época tardo-romana (siglos III al V d.C.), tales como hojas de cuchillo, piezas de molinos de mano, cerámicas, etc.

Durante la Edad Media, y especialmente a en los siglos XI y XII, el lugar adquirió mayor importancia, pues constituía un valioso enclave defensivo del reino de Navarra, ya que dominaba los caminos desde el Ebro hacia los valles de de los ríos Ayuda e Inglares. Restos de la ermita vistos desde el Castillo En el siglo XIII pasó a formar parte del reino castellano y con el desplazamiento de su frontera hacia el este, el lugar fue perdiendo importancia paulatinamente, marchándose sus habitantes a otros emplazamientos, como la actual de Portilla, o la nueva villa de Berantevilla, que tenía mejores tierras para el cultivo gracias a su situación en el valle del Ayuda. Castillo de Portilla El conjunto constructivo de Portilla estaba formado por el castillo y la villa medieval Portilla de Ibda. Tanto la fortificación como el poblado estarían ya prácticamente despoblados en el siglo XIV, siendo ocupados posteriormente sólo en épocas de conflictos armados. En el escudo de Araba, el castillo que se representa es el de Portilla.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular Track de la Circular
Itinerario
Para acceder desde Gasteiz a Portilla hemos de tomar la A-1 dirección Madrid. Al poco de pasar el acceso a la AP-1, está la salida para Haro. (N-124) La seguimos hasta llegar al cruce de Berantevilla (A-3122). Se cruza la localidad y al final de ésta hay un cruce a la izquierda dirección Portilla (A-4146). Punto de inicio Una vez en Portilla cruzamos esta pequeña localidad dejando el vehículo a las afueras (C/ La Ermita). Desde Gasteiz habremos recorrido unos 35 kilómetros.

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0,00 h. Portilla
Tomamos como punto de inicio la iglesia de Portilla. Seguimos la calle que asciende a la parte alta del mismo.  Iniciamos el recorrido Al llegar a la última casa encontramos un panel informativo y junto a éste se inicia una herboso sendero. Herboso sendero El marcado sendero rodea una loma herbosa antes de acercarnos a la zona de las ruinas. Desvío a la ermita (Ruinas) Una vez que hemos dejado atrás el desvío a la ermita (izq.) el sendero se bifurca.

0,15 h. Desvío/Izq.
A los 25 metros de pasar por el desvío a las ruinas de la ermita el sendero se bifurca. Seguimos por la senda que asciende a nuestra izquierda. Desvío/Izq. El sendero que sigue de frente será el que usemos para la vuelta. El sendero se adentra en lo que en su día fue la aldea medieval de Portilla de Ibda. (Ibda es el antiguo nombre del río Ayuda) Antiguo poblado medieval El sinuoso sendero, algo incómodo en algunos tramos debido a las piedras, serpentea y bordea las ruinas del castillo que queda a nuestra derecha en un alto de difícil acceso. Asoma el Castillo de Portilla entre la niebla Por suerte pronto enlazamos con una zona desbrozada y de cómodo caminar hasta desembocar en una pista que procede del pueblo de Portilla.

0,25 h. Pista
El sendero llega a una pista transversal. La seguimos a nuestra derecha ascendiendo por el Camino de Berganzo. Pista/Dch. Aquí enlazamos con el GR-1 o Sendero Histórico. 25 minutos después llegamos a un cruce en una zona denominada “Las Tasugueras”. Seguimos por la derecha Ignoramos el camino herboso que sigue a nuestra izquierda y continuamos por la pista principal que inicia el descenso de este portillo trazando un zigzag hasta llegar, 450 metros después, a un nuevo cruce.

1,00 h. Cruce/ Dch.
Abandonamos aquí el “Camino de Berganzo” que continúa a nuestra izquierda hasta dicha localidad, y seguimos por la pista que recorre el Valle Reajo de este a oeste. Cruce/Dch. Así que la pista da un giro de 180 grados a la derecha y caminamos dejando el pinar a nuestra izquierda. Valle Reajo Veremos un primer cortafuegos que asciende hacia la creta, no hay que tomar esa ruta. Seguimos caminando por el GR-1 hasta llegar a un desvío señalizado con un poste. (1,10 h.) Poste/Cortafuegos Llegamos a un ancho cortafuegos que asciende directamente hacia la cresta de Txulato. Poste/Cortafuegos Dejamos pues la pista del valle de Reajo, que nos llevaría a Santa Cruz del Fierro, e iniciamos por fuerte pendiente el ascenso hacia la cresta cimera de Txulato. (1,25 h.) Llegando al cresterío de Txulato Es importante ceñirse al recorrido que aquí se describe a partir de este punto ya que intentar subir por otro lado sería una temeridad, si no un imposible. Cresterío de Txulato Tras superar la cresta cambiamos de vertiente y seguimos el desbrozado sendero que nos llevará en algo menos de 10 minutos a la cima.

1,35 h. Txulato
En la cima de Txulato encontramos un vértice geodésicoy junto a éste un viejo buzón de la S. E. Manuel Iradier instalado en 1964. Cima de Txulato También se encuentra el “Toro de Oro”, una leyenda local dentro de una urna de metacrilato, y una campana. La campana de Txulato Si el día es despejado disfrutaremos de una amplia panorámica. Como se verá en las fotos las nubes bajas ocultan la mayoría de las localidades cercanas y algún que otro monte de la zona de Trebiño.

Panorámica:
Con buena visibilidad observaríamos de sureste a suroeste, a Toloño, San Cristóbal, el pueblo de Ozio, Salinillas de Buradón / Buradon Gatzaga, Haro, el monte San Lorenzo y San Millán en la sierra de la Demanda. Ampliar panorámica En el ángulo oeste-norte veremos los montes en torno a Miranda de Ebro, Sierra de Arcena, Carrias, Montes de Tuio, Sierra Badaia, Sierra de Arkamu y el cercano San Formerio, hoy oculto bajo un mar de nubes. Ampliar panorámica Hacia el norte descubrimos el Macizo de Gorbeia y girando al noreste, los Montes de Gasteiz, Anboto, Udalatx, Sierra de Aizkorri, Aratz, el monte Cerro y una amplia extensión de Trebiño. Ampliar panorámica Por el este apreciamos el cercano Moraza; Peñalta, San Tirso y Palomares, en la Sierra Cantabria-Toloño, caen ligeramente al sureste, dirección en la que se ve algo del Monte Joar. Ampliar panorámica Para la vuelta desandamos este último tramo del recorrido hasta la pista del Valle de Reajo. (1,45 h.) Regresamos a la pista en el valle Reajo Al otro lado de la pista veremos un sendero balizado con unos hitos de piedras. Sendero al otro lado de la pista Lo seguimos y ascendemos unos 30 metros de altitud para luego seguir, a media ladera y sin apenas salvar desnivel, dirección a las ruinas el Castillo de Portilla. Camino del castillo Al llegar casi a la base de las ruinas veremos un sendero que sale a nuestra derecha. Abandonamos de momento la senda principal y tomamos este ramal que bordeando el castillo por su cara norte nos da acceso a él. ( 2,10 h.) Castillo de Portilla Del castillo regresamos de nuevo a la senda principal y seguimos el balizado trazado. Tres minutos después enlazamos con otro sendero que asciende por nuestra izquierda desde le Valle de Reajo. Cruce sendas/Dch. Nosotros continuamos a nuestra derecha para enlazar, dos minutos después, con el sendero de Portilla que hemos usado al inicio del recorrido. Desvío a la ermita Un minuto después encontramos el desvío a las ruinas de la ermita. Al minuto se llega a los restos de la misma. Ancha muralla de acceso a la ermita Se regresa al sendero principal y descendemos por él hasta Portilla 7 minutos después. Regresando a Portilla Las campanas de la Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad de Portilla nos saludan a nuestra llegada.

2,35 h. Portilla
Son las doce del mediodía cuando llegamos a Portilla. Buena hora para tomar unos vinos en Gasteiz. Portilla, fin de la Circular. Y con un día espléndido damos por terminada esta circular al monte Txulato visitando las ruinas del castillo de Portilla y del antiguo poblado asentado en sus alrededores.

Txulato mendiaren gailurra 946 m.  --  2013ko maiatzaren 5ean Presentación de algunas fotos de la Circular Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad Tela de araña La niebla empieza a disiparse

No hay comentarios:

Relación Salidas por Orden Alfabético - 2013

Arando/Santiago 943 m. <> Ascensión (Unza/Untzaga - Araba)
Artxabal 1.172 m. <> Circular (Montoria - Araba)
Burbona 935 m. <> Circular por Parketxe (Sarria - Araba)
Ganalto 898 m. <> Circular (Oto Goien - Araba)
Hornillo 996 m. <> Circular (Antoñana - Araba)
Ireber 1.204 m. <> Circular con Zuperrori (Eratsun - Nafarroa)
Marinda 984 m. <> Circular (Sendadiano - Araba)
Montemayor 734 m. <> Circular (Artezana - Araba)
Moraza 1.054 m. <> Circular (Villanueva Tobera - Araba)
Soila 990 m. <> Circular (Korres - Araba)
Toloño 1.271 m. <> Circular (San Gines/Labastida - Araba)
Txulato 946 m. <> Circular (Portilla - Araba)
Zaldiaran 978 m. <> Circular (Eskibel - Araba)
Zuperrori 1.169 m. <> Circular con Ireber (Eratsun - Nafarroa)


Recorrido final del Aspe - 2010